Si hay una receta española típica para el verano es el Gazpacho! Se sirve frío, es sano, ligero y además ayuda a consumir la ración de fruta y verdura recomendada para el día. Omitiendo el pan además en esta receta hacemos que tenga aún menos calorías de las que suele tener, que la textura sea algo más fina y apta para celíacos.
En mi casa que yo recuerde nunca le han echado pan al gazpacho casero. Si os animáis a prepararlo recordad que al ser casero os podrá aguantar como mucho 3 días en la nevera. Vamos a ver los ingredientes que necesitamos para preparar un buen gazpacho casero sin pan!

Ingredientes para preparar el Gazpacho
- 8 Tomates Maduros
- 2 Pepinos pequeños – medianos
- 1 Pimiento Verde
- 1/2 Cebolla mediana
- 2 dientes de Ajo
- 1 chorrito de Vinagre de Jerez
- Sal y Pimienta al gusto
- Agua
- Aceite de oliva
Cómo preparar una buena receta de Gazpacho sin pan:
- Lo primero que vamos a hacer es lavar y cortar las verduras. Después de haberlas lavado, cogemos los tomates y los partimos a trozos, retirando los tallos duros. Pelamos los pepinos y los cortamos también.
- Del pimiento retiramos la cabeza y las pepitas y lo cortamos a dados. Hacemos lo mismo con la media cebolla y los dientes de ajo.
- Colocamos las verduras troceadas en un bol o recipiente para la batidora eléctrica y añadimos sal y pimienta al gusto.
- Mientras estamos triturando las verduras añadimos un chorro de aceite de oliva poco a poco para ir emulsionando y un chorrito de vinagre de Jerez, sin pasarnos con el vinagre.
- Removemos para evitar que nos queden tropezones sin triturar de verduras y seguimos batiendo hasta conseguir la textura del gazpacho, si vemos que ha quedado muy denso podemos añadir poco a poco agua mientras trituramos.
- Cuando la consistencia sea la que queremos lo pasamos por un colador para que la textura del gazpacho sea más ligera.
- Lo dejamos reposar en la nevera al menos una hora antes de consumir, para que esté bien fresquito! Podemos servir el gazpacho con unos trozos más de tomate y pepino picaditos pequeños e incluso unos picatostes.
O bien sin añadirle nada más, mi madre se toma el gazpacho en vaso, sin guarnición y no hay quien la pare!
Es una muy buena receta para combatir el calor en verano y además omitiendo el pan tiene menos calorías y es apta para celíacos.
Si sois gazpacheros animaros a probarla 🙂