Receta Fricandó de Ternera con Setas

Hoy traigo otra receta familiar, la receta que utilizaba mi abuela para hacer el fricandó de ternera con setas. Una receta tradicional catalana! El fricandó es básicamente ternera en salsa, se puede preparar con diferentes setas o incluso mezclando de varios tipos. En la que yo suelo hacer añado trompetas amarillas y trompetas de la muerte. Si no dispones de estas setas puedes utilizar las que tengas. El corte de ternera que utilizo es el “tall que es pela“, he buscado en internet para asegurarme si en castellano se dice corte que se pela de ternera. He encontrado diferentes respuestas como: aleta, vacío, espalda, bolsa … En fin, no sé como llamarlo. Pero es básicamente un corte muy muy fino, que está entre las costillas, el pecho y el interior de la espalda. Vamos a ver los ingredientes y cómo se prepara!

Ingredientes para el fricandó de ternera:

  • 1 Cebolla grande
  • 1 kg de Tall que es pela ( carne de ternera cortada muy fina )
  • 100 gr de Setas secas ( en mi caso utilizaré mitad de trompetas amarillas y mitad de trompetas de la muerte )
  • 6 cucharadas de Tomate triturado
  • 240 ml de Vino blanco ( Gandesa )
  • Sal
  • Pimienta
  • Harina para rebozar la carne
  • 1 L de Caldo de Verduras o de Carne
  • Aceite de Oliva

Cómo preparar el fricandó de ternera con setas :

  1. Ponemos en un bol hondo las setas secas con agua para que se hidraten mientras preparamos la carne.
  2. Rebozamos con harina todos los filetes de ternera. Ponemos una sartén a fuego medio-alto con unas 6 cucharadas de aceite y freímos la carne. La carne es muy fina, y luego se acabará de hacer en la salsa, así que tenemos que hacer un vuelta y vuelta. Importante salpimentar la carne mientras la hacemos! Cocinamos lo suficiente para que no sangre. Unos 20 segundos por cada lado bastan.
  3. Reservamos en un plato la carne ya hecha. Y picamos la cebolla bien finita. Añadimos entonces la cebolla al mismo aceite, bajamos el fuego y pochamos unos 10-15 minutos.
  4. A la cebolla ya pochada le añadimos las 6 cucharadas de tomate triturado y le subimos el fuego para que se fría durante unos 5 minutos.
  5. Pasado el rato y cuando el tomate ya esté cogiendo textura, añadimos el vino blanco y dejamos otros 5 minutos para que evapore bien el alcohol.
  6. Colamos por una malla bien fina el agua que han soltado las setas, por si hubiera algo de tierra en ellas. Y dejamos en un bol el agua de las setas y en el bol las setas. Utilizaremos ambas cosas.
  7. Ahora echamos el agua de las setas y el litro de caldo y removemos para que se mezclen bien. Una vez hecho eso, añadimos la carne a la sartén o cazuela y por último las setas.
  8. Dejaremos cocinar a fuego medio-bajo durante 30 minutos. Moviendo la carne de vez en cuando. Veremos que la salsa se irá espesando. Corregimos de sal y pimienta.
  9. Listo! Ya tenemos preparado el fricandó de ternera con setas. La carne queda tan tierna y la salsa tan sabrosa que limpiaréis el plato con pan.

Bon appétit chefs!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s