Receta Albóndigas en salsa con sepia

Una receta típica catalana de mar y montaña. Las albóndigas en salsa con sepia es un plato fácil de preparar y que seguro que le gusta a toda la familia. Mi madre me enseñó no hace mucho a prepararlas, pero no es la receta tradicional. Es más fácil, se usan menos ingredientes, y no contiene picada. La picada es una técnica que se utiliza bastante en la cocina catalana, es básicamente picar en un mortero hierbas con algún fruto seco como almendras y ajo. Esta picada después se añade a las salsas para darles más sabor y textura.

Ingredientes para 20 albóndigas:

  • 20 Albóndigas
  • 6 cucharadas de Tomate triturado
  • 1 Cebolla grande
  • 2 Zanahorias
  • 2 Sepias
  • 250 ml de Vino Blanco (Nosotros utilizamos Gandesa)
  • 600 ml de Caldo de Pollo o Pescado
  • 2 Dientes de Ajo
  • 4 Hojas de Laurel
  • 100 gr Harina
  • 80 gr de Guisantes
  • Aceite de Oliva
  • Sal
  • Pimienta

Cómo elaborar las albóndigas en salsa con sepia:

  1. Yo suelo comprar ya las albóndigas hechas de la carnicería, esto ahorra bastante tiempo en la receta. Si no las tienes pero dispones de la carne picada lo único que debes hacer es crear bolas, más o menos todas del mismo tamaño.
  2. En un plato, colocar harina y empezar a rebozar las albóndigas. En una cazuela o sartén, poner unas seis cucharadas de aceite de oliva y poner el fuego medio-alto.
  3. Vamos colocando las albóndigas ya rebozadas en el aceite y las vamos dorando por todos los lados. Una vez fritas todas, las reservamos en un plato.
  4. Picamos la cebolla entera y en el mismo aceite donde hemos frito las albóndigas la pochamos a fuego medio-bajo durante unos 15 minutos.
  5. Mientras, podemos ir poniendo agua a hervir para cocer las dos sepias (previamente limpiadas). Las sepias las coceremos a fuego medio, e iremos pinchando con un cuchillo hasta que estén blanditas y podamos cortarlas a taquitos.
  6. Pasados los 15 minutos la cebolla ya estará pochada, entonces añadiremos el tomate triturado y dejaremos que se fría unos 7 minutos. Al pasar este rato podemos añadir los ajos picados y el vino, subimos el fuego y dejamos 5 minutos para que el alcohol se evapore de la salsa. Añadimos entonces el laurel para que dé sabor a la salsa.
  7. Cuando la sepia ya está cocida y blandita, la cortamos a taquitos y los añadimos a nuestra salsa. Volvemos a colocar las albóndigas en la sartén o cazuela. Y añadimos el caldo con un par de cucharadas del agua de cocción de la sepia, para darle más sabor.
  8. Añadimos sal y pimienta al gusto y removemos. Ahora vamos a dejar hacer “xup xup” a las albóndigas con salsa durante media hora. A fuego medio-bajo y removiendo de vez en cuando.
  9. Cuando vaya pasando el rato iremos notando como la salsa se va espesando. Podemos añadir pasados 15 minutos los guisantes. Pasado este rato probamos otra vez la salsa y corregimos de sal. Retiramos el laurel.
  10. Servimos y acompañamos siempre con unas rebanadas de pan para mojar en la salsa!

Bon appétit chefs!

Un comentario en “Receta Albóndigas en salsa con sepia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s