Receta Crema de Puerros

Sin duda uno de los platos preferidos aquí en casa, lo preparamos casi cada semana. La crema de puerros! Aunque sea verano yo lo tomo calentito, pero mi madre por ejemplo en verano lo toma fresquito, y está delicioso! Es un plato sano y además fácil de hacer, puedes ir haciendo otras cosas mientras se prepara. Hay muchas variedades y está claro que no siempre tiene el mismo sabor exacto, pero también es cosa de ir jugando con las cantidades de las especias y las verduras.

La receta de esta crema de puerros ha salido en base a ir jugando y encontrar la que más me gusta. Sí que es verdad que en todas mis cremas de verduras el ingrediente indispensable es el puerro. A pesar de todas las verduras que utilice el puerro siempre tiene que participar, me encanta el sabor que da. Además siempre se pueden utilizar las partes altas del tallo para hacer el caldo. Pero lo que la diferencia de las demás cremas de verduras es que cuando preparo esta, las únicas verduras que utilizo son los propios puerros, una cebolla y un par de patatas medianas para espesar!

Vamos entonces a ver los ingredientes y cómo se prepara esta cremita…

Ingredientes para 4 personas:

  • 7/8 Puerros
  • 1 Cebolla grande o 1 y 1/2 medianas
  • 2 Patatas medianas
  • 1L Caldo de Verduras
  • Sal
  • Pimienta Negra
  • Pimienta Blanca
  • 6 Cucharadas de Aceite de Oliva
  • Comino
  • 1 Pastilla de Caldo concentrado de Verduras

Pasos a seguir para hacer la crema de puerros:

Una vez tenemos todos los ingredientes, cortamos los tallos de arriba de los puerros. Y reservamos algunos para hacer caldo. Le hacemos una cruz arriba a los puerros para poder limpiar bien entre sus capas, y una vez limpios los cortamos a rodajas iguales de anchura. A mí me gusta cortar a rodajas, pero eso después se tritura así que cada uno puede cortarlo a su gusto. Pelamos y limpiamos las patatas. También las cebollas. Y las cortamos a trozos pequeños para que se cuezan más rápido después.

A mí me gusta reutilizar restos de verduras que quedan por la nevera para hacer el caldo del puré. Ponemos en otra olla 1 Litro de agua aproximadamente a hervir con los tallos de los puerros. Si tenéis algún nabo, cebolla o zanahoria por ejemplo, podéis añadirlo para que dé sabor al caldo. Esto lo vamos a dejar hirviendo a fuego bajo mientras empezamos con la otra parte de la crema.

Hecho esto cogemos una cazuela grande o una olla y añadimos el aceite de oliva. Ponemos el fuego medio-alto, y cuando esté caliente añadimos todas las verduras cortadas. Las pochamos un rato en el aceite, unos 15-20 minutos, removiendo de vez en cuando con cuidado de que no se enganchen al fondo. Añadimos una pizca de sal y de pimienta.

A la olla del caldo le añadimos ahora la pastilla de concentrado de caldo de verduras, y removemos para que se disuelva bien. Una vez hecho esto subimos el fuego de la cazuela donde se estaban pochando las verduras y añadimos el caldo colado. La cantidad de caldo será suficiente para cubrir algo más de las verduras y que se cuezan. Entonces vamos a dejar hervir las verduras en el caldo por al menos otros 20-30 minutos.

Pasado ese rato apagamos ya el fuego y probamos el caldo para rectificar de sal, pimientas y añadirle el comino. A mí me gusta ser muy “generosa” tanto con la pimienta blanca como con la negra, pero echad a vuestro gusto. En cambio con el comino soy más cuidadosa, una pizca basta para notar su sabor.

Si sois más pacientes que yo, en este momento dejaréis enfriar algo la olla para que no empecéis a triturar y os salte crema quemando al brazo. Os lo recomiendo jajaja. Pero ya estaría, hecho eso lo único que quedaría sería triturar muy bien y emplatar. Podéis añadir un chorrito de aceite de oliva por encima para decorar el plato o incluso un chorrito de nata de cocinar. Pero esto es totalmente opcional, yo no suelo hacer ninguna de las dos. Pero de vez en cuando sí me gusta añadir un huevo duro cortadito por encima o incluso unos picatostes de pan!

Espero que os salga muy rica si la probáis a hacer, y sobre todo que os encante la receta ❤ Es uno de los platos que me gusta más tomar cuando no me siento del todo bien, es como casa.

Bon appétit chefs!

Un comentario en “Receta Crema de Puerros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s